¿Qué es la queratitis?
La queratitis es una condición que ocurre en la córnea (la cúpula transparente y redonda que cubre el iris del ojo y la pupila) cuando ésta se inflama, produciendo dolor y enrojecimiento del ojo, y afectando la visión. También conocida como úlcera corneal.
Algunas formas de esta condición pueden generar una infección, incluyendo queratitis bacteriana, queratitis viral, queratitis micótica y queratitis parasitaria. Usuarios de lentes de contacto deben recordar que una queratitis infecciosa puede ser el resultado de un cuidado de lentes de contacto inapropiado.
Una forma no infecciosa de desarrollar queratitis puede ser causada por un simple rasguño de uña, o por el uso muy prolongado de lentes de contacto.
Cualquier forma de úlcera corneal que usted pueda tener, es importante que consulte a un oftalmólogo de inmediato. Una espera en el diagnóstico y tratamiento de una queratitis puede resultar en complicaciones graves, tales como la ceguera.
Síntomas de queratitis
Señales y síntomas de queratitis o úlcera corneal incluyen:
- Ojos rojos;
- Dolor en los ojos;
- Lagrimeo y/o secreción del ojo;
- Dolor o la irritación que hace difícil la apertura del párpado;
- Ardor, sensación de comezón o arenosidad en el ojo;
- Inflamación alrededor de los ojos;
- Sensación de tener un cuerpo extraño en el ojo;
- Visión borrosa;
- Sensibilidad a la luz (fotofobia).
Causas
Las causas de úlcera corneal pueden incluir:
- Infección bacteriana
- Infección viral
- Infección fúngica (de material vegetal);
- Infecciones parasitarias;
- Limpieza y/o cuidado inadecuado de lentes de contacto;
- El uso prolongado de lentes de contacto;
- Lesión (rasguño);
- Deficiencia de vitamina A (raramente).
Tratamiento
El tratamiento de queratitis o tratamiento de úlcera corneal depende del tipo y gravedad de ésta condición corneal. Gotas oculares antibacterianas o anti fúngicas pueden ser usadas para tratar infecciones de la córnea. Ocasionalmente, gotas de medicamentos esteroides pueden ser prescritas para ayudar a reducir la inflamación causada por una queratitis.
Si la córnea está severamente cicatrizada o un adelgazamiento de ésta ha ocurrido, un trasplante de córnea puede ser necesario para restaurar la visión.
Es importante recordar que esta condición debe ser tratada a tiempo para reducir el riesgo de complicaciones. Es probable que visitas frecuentes a un Doctor de los Ojos puedan ser necesarias para tratar la condición completamente.